martes, 11 de junio de 2019

PONENCIA CIUDADANA WILLIAM HURTADO ANTE EL PROYECTO DE ACUERDO No. 158 DE 2019


PONENCIA CIUDADANA ANTE EL PROYECTO DE ACUERDO No. 158 DE 2019
“POR MEDIO DEL CUAL SE INSTITUCIONALIZA Y REGLAMENTA LA SEMANA CULTURAL Y ECONÓMICA DE LA CARTAGENEIDAD Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

Honorables Concejales:

Los Consejos de Cultura son instancias de participación ciudadana y de concertación con el Estado para el desarrollo de la cultura desde el orden local al nacional. En este sentido, seguimos viendo cómo se proponen acuerdos que afectan a lo cultural sin contar con el concepto de quienes trabajamos en el arte y la cultura en la ciudad.

Los Consejos de Cultura existen para que se garanticen los derechos constitucionales descritos en el Artículo 70 de la Constitución el cual garantiza que el Estado “tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades… en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional” y mira a la cultura en sus diversas manifestaciones como “fundamento de la nacionalidad”;

Los Consejos de Cultura existen para que se cumpla lo dispuesto en el Artículo 71 que garantiza la expresión artística libre, la inclusión del fomento a la cultura en los planes de desarrollo económico y social y la creación de “incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten (…) manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades”, elementos que muy terriblemente no están en el actual plan de desarrollo y que ha servido de pretexto para no contar con un programa de estímulos y fomento con presupuesto propio en la ciudad;

Los Consejos de Cultura existen para que se de lo dispuesto en el Artículo 72, el cual establece que “El patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado.” Que “El patrimonio arqueológico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional, pertenecen a la Nación y son inalienables, inembargables e imprescriptibles.” Que “La ley establecerá los mecanismos para readquirirlos cuando se encuentren en manos de particulares y reglamentará los derechos especiales que pudieran tener los grupos étnicos asentados en territorios de riqueza arqueológica.” Pero que con la penetración de la Ley Naranja pretende entregarlos en APP, a lo cual nos hemos opuesto.

Los Consejos de Cultura existen desde la creación del Sistema Nacional de Cultura, Artículo 57 de la Ley 397 de 1997 como parte de un “Conjunto de instancias y procesos de desarrollo institucional, planificación e información articulados entre sí, que posibilitan el desarrollo cultural y el acceso de la comunidad a los bienes y servicios culturales según los principios de descentralización, participación y autonomía” y tiene entre sus funciones, según el Artículo 58 de la misma ley, las de “Promover y hacer las recomendaciones que sean pertinentes para el cumplimiento de los planes, políticas y programas relacionados con la
Cultura” y “vigilar la ejecución del gasto público invertido en cultura”.

Los “Consejos departamentales, distritales y municipales de cultura son las instancias de concertación entre el Estado y la sociedad civil encargadas de liderar y asesorar a los gobiernos departamentales, distritales y municipales y de los territorios indígenas en la formulación y ejecución de las políticas y la planificación de los procesos culturales.” Reza literalmente el Artículo 60 de esta Ley y es obligatorio tener “la representación de sus respectivas jurisdicciones ante los consejos de planeación respectivos”

Los Consejos de Cultura, según el Artículo 61 de la misma ley, tienen como objetivos, entre otros, “Actuar como entes articuladores de las actividades relacionadas con el fomento, la promoción y la difusión del patrimonio cultural y artístico de las entidades territoriales; Promover y hacer las recomendaciones que sean pertinentes para la formulación, cumplimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos culturales;

Los Consejos de Cultura están reglamentados por el Decreto 1589 de 1998, donde se establece en el Artículo 5. Numeral 5.1 que las “Instancias son las responsables de la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas y de los planes de cultura, conjuntamente con los espacios de participación.” En el Numeral 5.2 dispone que los “Espacios de participación son el ámbito de encuentro de todos los actores del sistema en donde se concertan las decisiones de la política y planificación cultural nacional o territorial y la vinculación y articulación con los demás sistemas. Y en el Numeral 5.3 describe y que los “Procesos son el conjunto de acciones que enriquecen, potencian, transforman y divulgan el ámbito cultural, observando criterios democráticos, participativos y multiculturales.” Y de Los procesos dice que son: “De desarrollo y fortalecimiento institucional. Fomenta(n) y promueve(n) la cooperación interinstitucional desde el punto de vista organizativo, administrativo, financiero y programático dirigido a las instancias encargadas de coordinar y ejecutar programas y proyectos culturales en las entidades del orden nacional y territorial” que son “De planificación. Se orienta a la formulación de los Planes Territoriales de Cultura y del Plan Nacional de Cultura y su integración a los Planes de Desarrollo; “De financiación. Identifica y canaliza los recursos públicos y privados nacionales, territoriales e internacionales para la ejecución de los programas y proyectos.” Y vemos con preocupación que el Consejo Distrital de Cultura, como instancia, no está siendo tenido en cuenta al proponer proyectos de acuerdo para la cultura.

El Consejo Distrital de Cultura es creado por el Acuerdo 001 de 2003, reglamentado por el Decreto1305 de 2007 y designado actualmente por el Decreto 0883 de 2016. De eso debe tener conocimiento el actual Concejo Distrital de Cartagena de Indias y sus Honorables Concejales. Pero se sigue desconociendo esta Instancia ciudadana. ¿Por qué?

Institucionalizar en el Distrito de Cartagena la semana Cultural de la CARTAGENEIDAD dentro del marco de la celebración del cumpleaños de la ciudad y proyectar la organización de la cultura y la economía en la primera semana de junio es una excelente iniciativa. Pero ¿cómo? ¿A quiénes consultar? Para esto existe el Consejo Distrital de Cultura.

Establecer la semana cultural de la cartageneidad “como un espacio de tiempo y lugar donde se educará, y se mostrara a la ciudad y al país mediante la materialización de la feria cultural y económica de la cartageneidad resultado de la organización y fusión de las escuelas, colegios, Universidades, IPCC, Corporación de Turismo, Escuela Taller y Secretaria de Educación Distrital; quienes trabajaran con proyección regional, nacional e internacional para fortalecer y divulgar las creaciones, manifestaciones, tradiciones, representaciones e imaginarios artísticos, culturales y patrimoniales y económicos que reflejen el sentir y la vida cotidiana del cartagenero y habitante de Cartagena.” Suena a buena idea. Pero vincula de forma tan amorfa criterios tan disímiles como los de identidad y economía, para dar sólo dos ejemplos, que nos vemos obligados a solicitar ampliación del Artículo Segundo del presente Proyecto de Acuerdo, definición apropiada de conceptos y por qué no, seccionar las intenciones del mismo para no mezclar ideas, necesidades y propuestas.

Según nuestro criterio, para promover la identidad cultural, no basta con apoyar las iniciativas culturales para fomentar actividades de economía naranja. Hay mucho más que hacer en materia de fomento y estímulos al arte y la cultura más allá de la visión de la economía naranja que sólo se queda en la explotación de lo comercial en el arte y la cultura y buena parte del arte y la cultura no nace ni se hace para la explotación comercial. Como el de “crear el sentido de pertenencia”

¿En verdad se necesita crear un acuerdo para “evaluar y estimular mediante concursos que como “Que tanto sabes tú de Cartagena, del territorio, la cultura y las costumbres ancestrales del distrito de Cartagena” cuando ya existe desde la constitución el mandato de estimular y fomentar las artes, la cultura y la educación para la cultura? Estas iniciativas ya existen, las desarrollan los artistas, los cultures y sus organizaciones de forma permanente, aunque con muy escaso apoyo. Necesitamos fortalecer el presupuesto de arte, cultura, ciencia y educación y aquí está el Consejo Distrital de Cultura dispuesto a participar de la construcción de dicho presupuesto para que desde 2020 crezca Cartagena en inversión para las artes y cultura, así como estamos seguros que maestros e investigadores están dispuestos también, como los hacedores directos de las artes, la cultura y la educación

Se hace necesario que el Artículo 3 del presente Acuerdo también sea revisado y dividido por temáticas para hacer más definidos sus propósitos y no dar palos de ciego desde el desconocimiento.

Los derechos culturales de los habitantes ya están garantizados por la Constitución y las leyes necesitamos es que se nos permita la participación para definir el cómo fortalecer y difundir las diferentes expresiones artísticas, culturales y patrimoniales originadas en el Distrito, sin generalizarlas de forma homogénea como actividad comercial, sino dándoles el valor de la polifonía que constituyen.

No se puede pretender “generar un espacio de participación para las personas, grupos, organizaciones y trabajadores del arte y la cultura en el distrito” sin precisamente tener en cuenta las instancias de participación de estas personas, grupos, organizaciones y trabajadores del arte y la cultura para que efectivamente “se convierta en un escenario multicultural con participación y reconocimiento regional, nacional e internacional”.

“Conmemorar el aniversario de fundación de Cartagena con el concurso en los colegios, universidades y empresas “QUE TANTO SABES TÚ DE CARTAGENA” para mantener y perpetuar la memoria histórica distrital con sentido artístico, cultural, patrimonial y económico.” Suena a un simple proyecto muy particular, cuando lo que necesitamos es abrir las posibilidades de participación desde las artes y la cultura al interior de las Instituciones Educativas, con programas robustos y permanentes.
La programación que se desarrolle en el marco de la semana de la Cartageneidad deberá corresponder al proyecto que anualmente defina el Sistema Distrital de Cultura y debe ser producto de un proceso que abarque el año anterior, incluyente, participativo y permanente, donde artistas, gestores culturales y estudiantes generen a su vez otros procesos que construyan identidad en firme y no un simple evento.

Se hace necesario que el Programa de Estímulos del Distrito cobre vida con presupuesto propio, que actualmente no lo tiene, para que, entre otras disposiciones, resalte anualmente la vida y obra de un artista, grupo u organización cultural Cartagenera y le brinde homenaje en reconocimiento por su aporte a la cultura distrital.

La organización de la Semana Cultural de la Cartageneidad debe estará a cargo de la Secretaria de Educación con el apoyo del Sistema Distrital de Cultura y la Corporación de Turismo Parágrafo:

EL IPCC deberá reglamentar cada año mediante resolución motivada, todo lo relacionado con la organización y logística, teniendo en cuenta la participación del Consejo Distrital de Cultura, instancia creada para tal fin.

La celebración de la semana de la CARTAGEINIDAD definida LA PRIMERA SEMANA DEL MES DE JUNIO se efectuara anualmente y deberá contemplar actividades de carácter cultural, artístico, patrimonial y económico que recojan los procesos establecidos durante el año anterior.


WILLIAM HURTADO GÓMEZ
Consejero Distrital de Cultura.

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