martes, 24 de marzo de 2020

EL ARTE Y LA CULTURA SALVAN: PROPUESTA EMERGENCIA ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES DE CARTAGENA




Cartagena de Indias, 21 de marzo de 2020
Doctora
SAIA VERGARA JAIME
Directora
Instituto de Patrimonio y Cultura
IPCC

Asunto: Propuesta para enfrentar las consecuencias entre artistas y gestores culturales de la actual emergencia del COVID-19. "El Arte y la Cultura Salvan"

Cordial saludo:

Conscientes de todo lo que implica esta actual situación, los artistas y gestores culturales representados por los Consejos Distritales de Áreas Artísticas vigentes, el Consejo Distrital de Cultura vigente y organizaciones artísticas ciudadanas como la Unidad de Artistas de Cartagena y el Colectivo Cultural Cartagena, nos ponemos a disposición del Gobierno Distrital y de la máxima Institución en materia de arte y cultura de la ciudad, para generar espacios virtuales de acompañamiento ciudadano en este momento tan difícil, así como toda la voluntad para la tarea de recuperación posterior a la crisis.

Ponemos a disposición del IPCC nuestro trabajo, para que a través del arte y la cultura, reconstruyamos juntos el tejido social en todos los rincones de la ciudad, los cuales no son ajenos a nuestra actividad, muy necesaria en esa labor de resiliencia después de la emergencia.

Debido a esta crisis, artistas, gestores y ESAL culturales, hemos tenido que suspender toda nuestra actividad presencial en la ciudad: presentaciones artísticas en nuestros escenarios y en las comunidades, talleres de formación artística, actividades comunitarias e incluso, nuestro diario ejercicio de la creación como colectivos artísticos.

Sin embargo, seguimos atentos a nuestra ciudadanía, poniendo de nuestra parte con la creatividad que nos impulsa, proponiendo campañas por redes sociales, haciendo presentaciones artísticas en las mismas, todo desde el ejercicio de nuestra libre voluntad.

No obstante, esas mismas circunstancias del distanciamiento profundizadas ahora por el aislamiento social, generan una honda problemática económica entre artistas, gestores y los proyectos mismos.

Desde el artista más independiente, pasando por los colectivos artísticos y llegando a las Entidades Sin Ánimo de Lucro de arte y cultura, entramos en factores riesgo de vulnerabilidad por la afectación de ingresos, los cuales ya no se percibirán por el freno a la actividad artística y cultural profesional, lo que implican dificultades en el sustento diario de las familias de los artistas y gestores y la sostenibilidad de los proyectos mismos, entre los que pudiéramos contar:

·       Seguridad social de artistas y gestores cotizantes de salud y sus familias;
·       Seguridad alimentaria de las familias de los artistas y gestores culturales;
·       Riesgo de pérdida de vivienda, en el caso de los artistas y gestores que no podrán pagar arriendo por un tiempo indeterminado;
·       Inestabilidad de proyectos permanentes de las ESAL culturales por dificultad en pago de arrendamientos, talleristas, administrativos, gastos, servicios, etc.
·       Riesgo de manipulación o estafa por personas inescrupulosas para acceder a los auxilios gubernamentales. Los mismos artistas y gestores culturales sabemos quiénes son las personas del sector, quienes en mayor vulnerabilidad y quienes tienen caso de atención inmediata y para esto, cada área artística y sector cultural está elaborando sus listados a través de instrumentos creados para este propósito

De igual manera, nos preocupa que proyectos ya contratados, convenidos o adquiridos con el IPCC por parte de artistas, gestores y organizaciones, estén en riesgo de no poder ejecutarse y caer en incumplimiento con la consecuencia de la pérdida de recursos vitales para los procesos mismos.

Después de adelantar diálogos virtuales desde los diferentes espacios ciudadanos mencionados, sugerimos respetuosamente las siguientes propuestas para enfrentar las realidades descritas y generar, con cargo a los recursos de fomento y estímulo del IPCC, recursos de Estampilla Procultura y SGP y los disponibles en el presupuesto para tal fin, mediante convocatorias no concursables, es decir, que no genere competencia entre los participantes, sino que, una vez comprobada su idoneidad como artista o gestor cultural, se le asignen recursos según la cantidad de artistas que beneficia y las necesidades de permanencia de la ESAL cultural afectada:

1.           Abrir lo más pronto posible una bolsa de estímulos no concursables, incluyentes y universales para todos y todas, artistas de oficio comprobable, que dependen de su actividades creativas e interpretativas, con el fin de generar procesos de creación artística individual o colectiva de pequeño formato (no más de tres artistas) piezas artísticas que serían presentadas luego de superada la crisis en un despliegue artístico por toda la ciudad. Esto garantiza ingresos vitales a los artistas que lo necesiten.

2.           Abrir de inmediato una bolsa de fomento no concursable, incluyente y universal para todos los escenarios artísticos de la ciudad con programación permanente para la realización de presentaciones artísticas de pequeño formato (no más de tres artistas) que no impliquen riesgo físico, con transmisión online vía Facebook live en una programación que abarque todos los días de la semana para todo el público cartagenero, cada día desde un escenario diferente y que incluya artistas independientes en su programación. Esto generaría recursos de sostenimiento de los espacios de creación, sus artistas y programación, en especial los que requieren pagar arrendamiento y están en riesgo de cierre por incumplimiento de pago.

3.           Abrir bolsa de fomento no concursable, incluyente y universal para todos los espacios de formación artística de la ciudad, de tal manera que los talleristas de dichos espacios puedan dictar clases vía streaming a sus estudiantes para mantener la disciplina y apoyar económicamente a las organizaciones responsables de estos proyectos, muy valiosos para la ciudad, en el pago de los talleristas mismos y apoyo al pago del arrendamiento de los espacios.

4.           Abrir bolsa de fomento no concursable, incluyente y universal para artistas y gestores culturales independientes, que adelanten actividades varias desde sus espacios vitales de creación, como tutoriales de artes, manualidades, artesanía, cultura, lecturas online y otras propuestas en el mismo orden, que permita a los artistas y gestores independientes ingresos para enfrentar la crisis.

5.           Redefinir las metas, actividades y cronograma de los ganadores de la convocatoria de Estímulos a la Circulación 2020 con el fin de que dicha circulación pueda darse de forma diferente, según cada proyecto:
a.      En fechas diferentes a la propuesta original, en caso de aplazamiento del evento o la gira propuesta, después de superada la emergencia.
b.     En lugares diferentes a los consignados en la propuesta original, según sea el caso y que se incluya la posibilidad de circulación local, de ser necesario, después de superada la emergencia.
c.      Presentaciones de forma virtual vía Facebook live en caso de que los artistas tengan urgencia de esos recursos.

6.           El Consejo Distrital de Cultura, los Consejos de Áreas Artística y Sectores Culturales y Poblacionales vigentes, con el apoyo de las organizaciones y colectivos artísticos, presentarán un listado consolidado de artistas y gestores culturales, así como de ESAL de arte y cultura vulnerables durante esta emergencia, con especial prelación para quienes no cuenten con apoyos de programas estatales como Familias en Acción y similares, puedan acceder a beneficios del PES. Estos listados deben ser contrastados con los que recoja el IPCC. Sugerimos que los hagan públicos y que sean vigilados por los entes de control para evitar su manipulación. Cada nombre en esta lista tendrá la aprobación de uno de quienes se incluyan en este listado público, para que no exista el pretexto de reserva de datos de ley.
7.           Solicitar al Ministerio de Cultura inversión directa a los emprendimientos artísticos y culturales nuevos que realizaron inversiones creyendo en la economía naranja y hoy están a la deriva, sin recuperación efectiva de sus recursos.

8.           Crear una mesa técnica con representantes de los Consejos y organizaciones artísticas para adelantar con prontitud las reuniones virtuales necesarias para implementar las propuestas que sean viables.

Entendemos la magnitud de la emergencia y por eso estamos cumpliendo con nuestra parte. Pero necesitamos también que entiendan la vulnerabilidad a la que nos estamos exponiendo los artistas y gestores culturales de la ciudad. #SalvemosNuestrasArtesYCultura.

Esperamos su pronta respuesta


CONSEJO DISTRITAL DE CULTURA
CONSEJO DISTRITAL DE TEATRO Y CIRCO
UNIDAD DE ARTISTAS DE CARTAGENA
COLECTIVO CULTURAL CARTAGENA
CONSEJOS LOCALES DE CULTURA LOCALIDADES 1, 2 Y 3
ARTISTAS, GESTORES Y ESAL CULTURALES

CARTAGENA DE INDIAS
LA HERÓICA
PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA HUMANIDAD

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